martes, 18 de marzo de 2014

Ángeles Negros, indelebles al romanticismo

Consolidados en el género romántico con letras que inspiran al amor y generan un aire de melosidad en la atmósfera de quienes los escuchan, Ángeles Negros celebra 45 años de trayectoria artística y lo hacen a lo grande con un material nuevo (CD+DVD), grabado en vivo desde el Lunario del Auditorio Nacional llamado "En vivo & Sin etiquetas" del cual se desprende el primer sencillo "A tu recuerdo" a dueto con el trío chileno Natalino, quienes se suman con otros artistas como Kika Edgar, Jorge Muñiz y Susana Zabaleta que brindan su talentos en icónicas canciones de la agrupación como: "Y volveré", "Debut y despedida", "Murió la flor" y "Déjenme si estoy llorando", entre otras.

Pero ahí no paran las sorpresas, además, se incluyen dos temas inéditos: "Cuando tú te vayas" de la autoría de Fato y "Ámame" de Juan Solo. Y para festejar por lo alto, la banda comandada por Mario Gutiérrez, abrirá su gira por México en el festival Cumbre Tajín el próximo 24 de marzo. En entrevista para EL INFORMADOR, Tanto Gutiérrez, fundador de Ángeles Negros y Mauricio Ruiz vocalista, platican sobre estas décadas en las que la balada romántica ha sido su sello indeleble.

"Arrancamos el año muy contentos con este álbum que se grabó en el Lunario y que saldrá el 11 de febrero (en formato físico), pero ya está en todas las plataformas digitales. Yo llevo cuatro años como vocalista del grupo, pero la emoción es la misma como si tuviera los 45 años (que celebra Ángeles Negros), son grande satisfacciones las que tenemos y tocar en Cumbre Tajín es una oportunidad muy grande para llegar a más público, la intención de nosotros son las nuevas generaciones y permanecer con el público que ya tenemos cautivo desde hace algunos años", dice Ruiz, quien con Natalino da voz al sencillo "A tu recuerdo".

El músico está tan emocionado con esta placa en vivo que siente gran orgullo de formar parte de la historia de Ángeles Negros. "Es un grupo que siempre admiré de toda la vida y estar en el momento de esta historia y formar parte de un disco que trae buen contenido y arreglos me pone verdaderamente muy contento". Para Mario Gutiérrez, el compromiso con el público crece ya que ahora abarcan a nuevas generaciones que se han vuelto más exigentes y eso los pone en una condición de renovarse a medida que pasa el tiempo.

"Siempre digo que cuando empezamos, habíamos estado jugando, sólo que lo tomamos más enserio y ahora en el día a día, sobretodo la tecnología  nos obligó a superarnos. Ya tenemos 33 discos de larga duración y nos hemos encontrado con la sorpresa de que las  nuevas generaciones cada vez más se han preparado musicalmente, las exigencias técnicas son mayores, nuestras letras les  fueron de impacto y eso ha sido milagroso".

Con "En vivo & Sin etiquetas" es la primera vez que la banda hace duetos musicales, el reto era grande pues lo que querían ofrecer eran versiones revitalizadas de sus éxitos ya que desde siempre otros cantantes han hecho covers de sus temas en géneros tan distintos como la banda y la cumbia. "Nosotros teníamos que hacer algo distinto, y creo que lo hemos logrado".

El romanticismo como bandera:


Gutiérrez explica que su estandarte es cantarle al amor y más en estos tiempos difíciles como él los llama, por lo cual hablar de este sentimiento viene como un remanso para sus seguidores. "Estas canciones los papás las han transmitido a las nuevas generaciones y estas a su vez las han aceptado como algo contemporáneo. En Guadalajara fuimos al festival RMX y pensamos que en dos canciones nos iban a sacar, pero terminamos haciendo más de 20".

Para el fundador de Ángeles Negros el romanticismo de antaño es muy distinto al de ahora, desde su visión el de años atrás era más rotundo que el de hoy. "Ahora hay muchos artistas que porque mencionan la palabra amor ya creen que es una canción romántica; han cambiado las épocas, ha cambiado la manera de expresarse, la poesía de antaño es más contundente que la actual, pero no por eso deja de estar presente, la gran mayoría de los artistas nuevos, recurren a  covers de antaño que buscar canciones nuevas porque siempre hay un refugio".

En el tema de compositores señala que son muchos los talentos que hay, tanto consagrados como nuevos, sólo que ahora desde su perspectiva las puertas ya no se abren para todos como antes.

SABER MÁS:

Ángeles Negros se desarrolló en San Carlos, Chile a finales de 1967. En la escuela Consolidada y con la idea de Mario Gutiérrez  y sus  compañeros de curso: Cristian Blasser, Federico Blasser (QEPD) y Luis Alarcón (QEPD) organizan un grupo musical  para competir  y conseguir novias. Un año después graban su primer disco "1968" y se hacen de su primer éxito comercial "Porqué te Quiero." Los únicos integrantes originales que quedan de la banda son Mario Gutiérrez y Luis Astudillo. La fidelidad de su público los ha mantenido con la misma intensidad  y sonoridad de sus orígenes musicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Musica Zulia Prensa recuerda recomentar www.zuliaprensa.com